
- Diciembre 9, 2022
- Silvia Montiel N.
- Misceláneos
Navegadores Web
Si estás leyendo este artículo, ten por seguro que estas usando un navegador web, sin embargo puede que no conozcas ¿cuáles son y para qué sirven?, te contaremos de forma breve lo más importante.
Los navegadores web son herramientas que hoy en día se usan con mucha frecuencia, de hecho, es probable que hagas uso diario de ellos para buscar cualquier tipo de información que requieras en un momento determinado.
Un navegador web es un programa, que permite al usuario poder conectarse a Internet, su función es básica y útil, encargándose de interpretar y mostrarnos la información que hay disponible en Internet, la cual puede estar en forma de texto, video, fotos, multimedia, etc. También nos permite interactuar con las web enviando y recibiendo información y datos, como por ejemplo imprimir, enviar correo, escribir comentarios, o un sinfín de posibilidades.
Sin los navegadores web no podrías acceder a ningún sitio en internet y es por esa razón que en la mayoría de dispositivos viene un navegador ya instalado. Los navegadores sencillamente se conectan a través de una conexión a internet al servidor donde se encuentre la información que estamos necesitando y que buscamos por medio de él.
Dependiendo del navegador que uses, tu experiencia cambiará, pues hay algunos que pueden ser un poco lentos y variarán los detalles en cuanto a diseño y herramientas que poseen dentro de sí.
No existe un único y exclusivo navegador web, de hecho hay mucha variedad de ellos. Cada uno de los navegadores disponibles tiene diferentes versiones y se van actualizando y mejorando a medida que pasa el tiempo, por lo que sus programadores siempre buscan agregar nuevas funciones y adaptarse a las nuevas tecnologías, de forma que sean útiles y cumplan con las necesidades que tengan sus usuarios.
Casi el 70% de cuota de mercado pertenece a Google Chrome, superando por mucho a sus principales competidores. Mozilla Firefox ocupa el segundo lugar con un 9,5% y Safari el tercer lugar con un 8,6%.
Te dejamos una breve descripción de los mas utilizados:
Google Chrome: este navegador ha sido creado por Google, es una de los más ágiles y veloces que existen y también es uno de los más usados hasta ahora. Gracias a su creación se revolucionó drásticamente el mundo de los navegadores web y esto se hizo más competitivo, por esta razón, los demás navegadores y lo creados posteriormente se vieron obligados a crear navegadores rápidos para poder competir con el fuerte Google Chrome.
Mozilla Firefox: este navegador es muy popular en el mercado actual y tuvo mucho protagonismo cuando fue lanzado. Es el primer navegador en implementar un sistema de pestañas donde se puede trabajar con distintas ventanas en el mismo momento. Hoy en día es uno de los preferidos pero lucha en la constante competencia con su mayor rival Google Chrome.
Internet Explorer: este navegador fue por mucho tiempo el más usado hasta el nacimiento de los que hoy en día tienen el mayor número de usuarios. Microsoft, creador de este navegador, ha realizado constantes mejoras y actualizaciones para que Internet Explorer siga siendo competitivo, pero la realidad es que la cantidad de usuarios ha bajado considerablemente con la llegada de nuevos navegadores que ofrecen mejores beneficios.
Opera: se caracteriza por ser un navegador bastante sencillo, liviano y fácil de usar y personalizar. Demanda un mínimo de recursos por lo que es ideal para teléfonos o tablets que tengan muy poco almacenamiento disponible.
Safari: este navegador es exclusivo para los usuarios de todos los dispositivos de Mac, mencionar que es moderno, liviano y seguro, tiene un bajo consumo de RAM por lo cual lo hace ser muy rápido.